lunes, 27 de agosto de 2012


La orquídea tiende a marchitarse y se presentan pequeñas manchas necróticas


Las hojas amarillean, los botones se deforman y paran su desarrollo. Además pueden producir una abundante melaza, por los excrementos que quedan pegajosos ensuciando la vegetación. 




Si hay estos síntomas estamos indudablemente en presencia de Afidios  o como comúnmente son llamados "Pulgones".

Localizarlos es fácil. Basta con mirarlos con una lupa. 

Los afidios deben ser combatidos inmediatamente ya que además del daño directo también son vehículos de numerosos virus respecto a los que no existe cura. 

Para combatirlos hace falta usar insecticidas específicos, que actúan por contacto o por ingestión.  




Pequeños puntos descoloridos en las hojas de la orquídea y presencia de una ligera telaraña 

Sucesivamente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan, asumen un aspecto casi polverulento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en la página inferior de las hojas. 

Con esta sintomatología muy probablemente estamos en presencia de un ataque de "araña roja" o "arañuela" un ácaro muy molesto y dañino. 

Generalmente se logra tenerlos bajo control aumentando la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su proliferación) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos específicos qué se encuentran con un buen viverista.





CAUSADAS POR HONGOS

Sabemos que todas las enfermedades padecidas son casi siempre causadas por malas condiciones de cultivos es decir: excesiva humedad, poca ventilación, bajas temperaturas, sustratos que absorben demasiada agua y que se degradan fácilmente. Teniendo cuidado de evitar estas adversas condiciones, las enfermedades causadas por hongos, serán algo raras.


Podredumbre negra de las hojas, de los pseudobulbos y de las raíces (black rot) 


Esta enfermedad puede ser causada por un hongo, la Phytophthora sp. o il Pythium sp. 

La enfermedad se manifiesta con manchas de color negruzco circundadas por un halo amarillento prácticamente sobre todas las partes de la planta (excepto las flores). 


Los factores determinantes pueden ser una baja temperatura con una elevada humedad. Cuando la enfermedad llega a los pseudobulbos o a las raíces, puede causar la muerte de la planta en dos semanas.

A menudo esta enfermedad se propaga al momento de la subdivisión de la planta causada por el empleo de instrumentación inadecuadamente desinfectada o de una herida no desinfectada.

Tratos consistentes con fenilamidas han dado buenos resultados por su lucha





No hay comentarios:

Publicar un comentario